miércoles, 2 de diciembre de 2009

World Press Photo 2009

Por quinto año consecutivo, en el CCCB se expone la muestra internacional de fotoperiodismo profesional, la "World Press Photo" más comúnmente conocida.

Esta exhibición fotográfica aporta imágenes a la memoria colectiva, impactando en las retinas de todo espectador sin dar cabida a la indiferencia, tanto por la calidad y la estética como por el trasfondo interpretativo que nos quieren transmitir. Imágenes con un contexto sociocultural detrás que da que hablar, sobre el trascurso de la historia y la opinión pública.

Se ponen de manifiesto temas como el carácter indiscriminativo de los bombardeos del ejército ruso sobre la ciudad de Gori, Georgia, durante el conflicto de Osetia; así como la violencia en Centroamérica regida por las bandas o, por otro lado, temas de poco carácter conflictivo como son los Juegos Olímpicos.

El premio gordo se lo llevó Anthony Suau. Ganador de la World Press Photo 2009 su foto versa sobre el uso indiscriminado de la violencia en situaciones en que podría evitarse. En ésta se ve a un agente policial de Cleveland que comprueba, con pistola en mano, si los antiguos propietarios de una vivienda han abandonado la casa tras su desahucio por el impago de la hipoteca. Una imagen cruda como la vida:





Pasen y vean:











1 comentario:

  1. Como tú bien dices es nuestro universo lingüístico el que construye realidades y las fotos siempre son parte de esa construcción poética ajena.

    Yo ví la expo hace varias semanas. Impresionante, como siempre, el repaso a nuestra historia reciente a través de las imágenes. Algunas de ellas se convertirán en iconos de nuestros convulsos tiempos.

    ResponderEliminar